Después de releer de nuevo mi portfolio, si hago un viaje sincero y honesto conmigo mismo, creo que lo que más me ha llamado la atención de todo el proceso que he ido descubriendo en este curso, es el por qué quiero ser profesor de español como L2.
Y es que, después de meditar esta llamada a la enseñanza, me doy cuenta que puede que no tenga mucha madera de profesor, pues siempre he sido muy tímido y quizá algunas actividades que Forges plantea en su tira cómica, que reproduzco a continuación,
no creía que pudiera realizar, debido a las barreras que yo mismo me creaba, algunas cosas como ser el animador, el actor... en fín, dar un giro a lo que estábamos a costumbrados a entender por enseñanza de una segunda lengua.
Sin embargo, después de realizar algún curso, y ahora con el máster, me doy cuenta que sí soy capaz de realizar todas esas cosas, y que todas las actividades que tengo en mi cabeza sobre los cortometrajes, o cómo didactizar un formulario médico si se diera el caso, lo puedo poner en práctica sin ningún tipo de problema; y es lo que más me ha gustado, descubrir que las barreras que no nos dejan hacer determinadas cosas, nos las ponemos nosotros mismos, y que, de no ser así, podría llevar siendo facilitador de español desde hace ya unos años. Pero al menos estoy orgulloso de haber sido capaz de darme cuenta de mis carencias, y de ser lo sifucientemente honesto conmigo mismo para poder superarlo y no dejarlo guardado en el cajón de tareas pendientes.
Gracias a este curso y a otros que he realizado y que sin duda seguiré realizando, sé que puedo hacer todo lo que me proponga.

1 comentario:
Querido José Luis:
En primer lugar quiero darte las gracias por el trabajo, dedicación y entusiasmo que has mostrado a lo largo del curso.
Has completado con éxito las actividades interactivas y has conseguido una buena puntuación en las de autoevaluación; has participado en los distintos foros, con aportaciones meditadas que demuestran la asimilación de los contenidos del curso y con interés por la lectura de las aportaciones de los compañeros; y has llevado a cabo un excelente trabajo de reflexión sobre tu proceso de aprendizaje en el Portfolio del profesor.
Un trabajo de reflexión excelente, y como tú mismo dices, honesto. Coincido contigo en la importancia que le das a conocerse a uno mismo para saber a dónde se puede llegar. Me alegro de que este curso te haya ayudado, a través de la reflexión sobre las actividades propuestas en él, a llegar a la conclusión de que quieres y puedes ser un buen profesor de ELE.
Como tutora del curso ¿Qué es ser profesor de lenguas extranjeras? estoy muy satisfecha con tu trabajo y participación, y te felicito por los resultados obtenidos.
En breve recibirás el Certificado de participación en el curso.
Nada más José Luis, solo desearte mucha suerte en tu futuro profesional y personal.
Un sincero abrazo,
Fuensanta Puig
Publicar un comentario