Título de la actividad: ¿Dónde vamos?
Se acerca el fin de semana y dos amigos quieren hacer planes juntos para el fin de semana, uno de ellos tiene una revista de ocio de la ciudad con todos los posibles planes que se pueden hacer. El otro compañero no tiene la información y han de decidir que planes van a realizar en pocos días.
Aprendices a los que va dirigida:
Alumnos jóvenes, una edad comprendida de 18 años más o menos, se encuentran en inmersión en Madrid en un curso intensivo en la universidad; tienen un nivel B1 y es un grupo bastante homogéneo, es decir la mayoría de los alumnos están en la misma situaciónde aprendizaje y lo hacen con buena marcha.
Objetivos:
Que los alumnos afiancen estructuras de pasado ya conocidas en niveles más básicos como el pretérito perfecto simple y el indefinido; así como estructuras sencillas de futuro que están comenzando a utilizar. Uso correcto de adverbios y expresiones temporales, así como conectores básicos.
Funciones comunicativas:
Pedir y dar información de las actividades que se pueden realizar en Madrid para el fin de semana, comentar las que ya se han realizado y las que, según se ofertan en la revista, les apetece realizar en un futuro próximo. Ponerse de acuerdo en una o varias actividades y decidir dónde, cuando y como quedar, si van a ir en metro, en coche, llamarán a más amigos. Hablar sobre gustos e intereses; horarios y disponibilidades, comentar sus experiencias anteriores en Madrid, y lo que les gustaría conocer o hacer en la ciudad durante el tiempo que van a pasar.
Material necesario:
Previamente a la realización de la actividad, se habrá dividido a la clase por parejas; uno de los compañeros de cada pareja, se tendrá que hacer con una revista de información cultural, y el profesor, además, les facilitará direcciones de internet y les dará trípticos sobre exposiciones, ciclos de cine que se estén haciendo o se vayan a realizar en la ciudad próximamente y cualquier evento cultural relevante que se pueda producir o se esté produciendo en ese momento.
Fases en las que se divide la actividad:
En un primer momento se dividirá la clase por parejas, se les informará del trabajo a realizar; posteriormente tendrán que hacerse con los materiales necesarios o el profesor se lo facilitará; una vez que se disponga de los materiales y antes de la realización del ejercicio se les facilitará vocabulario para que se puedan desenvolver más fácilmente por la actividad, en una tercera fase, se comenzará con la actividad propiamente dicha.
Duración de la actividad:
La he pensado para que se fuera produciendo a lo largo de una semana, es decir; los alumnos ya conocen los pasados y se han practicado en clase, se está introduciendo el futuro y para practicarlo se le propone esta actividad. En clase se van viendo los tiempos verbales y se va practicando mientras ya se han dividido por parejas, y a lo largo de la semana van viendo las cosas que les apetecería ver o hacer durante el fin de semana, el viernes, o el último día de clase, se pondría en práctica todo lo aprendido sobre el futuro al decir lo que les gustaría hacer y utilizarían el pasado al tener que hablar de las cosas que ya han realizado en la ciudad. Por lo que sería 10 minutos de clase a lo largo de la semana para ir preparándolo todo, en cuestión de dudas, las estructuras se irán viendo normalmente, y el último día de clase se dejaría más tiempo para poder practicar todo lo aprendido.
Con este esbozo de actividad, pretendo que los alumnos se integren en la culrura y los eventos más relevantes que se estén produciendo en la ciudad en ese momento. Es más fácil si el ejercicio se realiza con alumnos en inmersión, en caso de estar dando clase en un país extranjero habría seleccionado otra actividad que fuera más fácil contextualizar, como la que se proponía de realizar un viaje. No tiene sentido (en mi opinión), hacer una actividad sobre los planes para salir en una ciudad o lo que se puede hacer en un fin de semana, cuando eso eventos no son permamentes, las exposiciones se terminan, los ciclos finalizan, hasta los bares y discotecas cierran o cambian de nombre, por lo que si no están de inmersión de poco les podría servir esa información, mientras que, siempre pueden organizar un viaje para ver determinados monumentos o visitar distintas ciudades de un mismo país. Creo que sería más fácil de motivar a los alumnos ya que se contextualiza más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario