domingo, 20 de noviembre de 2011

Las funciones comunicativas

¿En cuál de las dos actividades tienen los alumnos mayor libertad expresiva?
Tiene más juego de creatividad y los alumnos pueden expresarse mejor en la actividad B sin embargo, la actividad A creo que está más descontextualizado aún que la B.
¿Cuál es mejor para aprender a realizar peticiones en español? ¿Por qué?
Sigo pensando que la actividad B, ya que, además se pueden aprovechar más destrezas que en la actividad A que parece sólo de escribir las peticiones, en la B dice habla con un compañero, del mismo modo se pueden escribir y después compartirlas con el resto de los compañeros,.
¿Permiten las dos actividades valorar si el alumno sabe formular peticiones de manera adecuada? ¿Por qué?
Diría que no, sólo la segunda actividad, si le añades el contextualizarlo más haciendo que los alumnos realicen un pequeño diálogo y lo escenifiquen en clase si hubiera tiempo para ello, se podría decir que, han podido recoger más experiencia que en el ejercicio A, en el que se dan unas frases aisladas que pùede no reflejar la realidad de una situación.
¿Utilizaría en clase las dos actividades, solamente una o ninguna? ¿Por qué?
De tener que utilizar alguna de las actividades sería la B, me gusta más y creo que se desarrollan más competencias comunicativas que en la actividad A, al hacerse en parejas, se contextualiza un poco más la situación, los alumnos pueden hablar, y se puede contextualizar un poco más si hicieran un pequeño diálogo y lo representaran en clase, cada grupo de parejas realizando una situación diversa.
  

Considero que hay que contextualizar todos los ejercicios que se hagan en clase, de nada sirve hacer mucha teoría o muchos ejercicios de todo tipo, si se hacen sobre frases aisladas y que, en la mayoría de los casos no tienen ningún sentido, ayudar que los alumnos lo contextualicen o hacerles hacer una representación en base a sus propias conclusiones, o ayudándoles con un guíon y que se contextualice un poco todo lo que se está hablando, creo que ayuda a fijar las ideas mucho mejor en la cabeza de los alumnos.

1 comentario:

José dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Gracias por tu reflexión. :-)