jueves, 24 de noviembre de 2011

Los intercambios comunicativos

 
¿Cómo es más útil enseñar las funciones comunicativas, por medio de listados o a través de intercambios comunicativos?
Todo lo que se haga en el aula que tenga que ver con muestras de habla reales y situaciones comunicativas contextualizadas y bien guíadas, siempre será mejor que un listado aislado y sin contextualizar.
¿Por qué?
En primer lugar porque todo acto de habla y toda lengua que se aprende necesita ser practicada, y que mejor modo de aprender situaciones comunicativas que practicando oralmente situaciones reales de habla.
Piense un ejemplo.
El simple hecho de solicitar los impresos para la obtención de la tarjeta de residente del país en el que se está, será más fácil que el alumno lo interiorice si esa función comunicativa se hace practicando.

    Se pueden plantear en clase distintos tipos de intercambios comunicativos, y organizarse el tiempo de las clases, poner a los alumnos por parejas o en grupos pequeños y que realizaran entre ellos , con el profesor como guía, un ejemplo de intercambio y que al final de la exposición se representara para el resto de la clase y hacer un pequeño debate de como ha salido la actividad. El profesor les daría la situación y les facilitaría vocabulario o lo que los alumnos le fueran solicitando. 
    De este modo, ponemos en práctica las detrezas que el alumno debe llevar a cabo para un buen progreso en el aprendizaje de la lengua; es decir; al realizar el guión de la situación y excribirlo, están practicando la expresión oral al hablar entre los compañeros y el profesor y la comprensión escrita, al tener que escribir el guión de dicha situación. Por otro lado, interiorizan la comprensión lectora al tener que entender los textos que el profesor les haya dado, y por último la comprensión auditiva al tener que entender todo lo que le rodea.

1 comentario:

José dijo...

Estoy de acuerdo con tu reflexión. Es a través de la práctica de funciones asociadas entre sí, en intercambios comunicativos, como podemos ayudar a los aprendices a interiorizar las condiciones pragmáticas que rigen el uso de esos actos de habla.