¿Cómo es más útil enseñar las funciones comunicativas, por medio de listados o a través de intercambios comunicativos?
¿Por qué?
Piense un ejemplo.
Se pueden plantear en clase distintos tipos de intercambios comunicativos, y organizarse el tiempo de las clases, poner a los alumnos por parejas o en grupos pequeños y que realizaran entre ellos , con el profesor como guía, un ejemplo de intercambio y que al final de la exposición se representara para el resto de la clase y hacer un pequeño debate de como ha salido la actividad. El profesor les daría la situación y les facilitaría vocabulario o lo que los alumnos le fueran solicitando.
De este modo, ponemos en práctica las detrezas que el alumno debe llevar a cabo para un buen progreso en el aprendizaje de la lengua; es decir; al realizar el guión de la situación y excribirlo, están practicando la expresión oral al hablar entre los compañeros y el profesor y la comprensión escrita, al tener que escribir el guión de dicha situación. Por otro lado, interiorizan la comprensión lectora al tener que entender los textos que el profesor les haya dado, y por último la comprensión auditiva al tener que entender todo lo que le rodea.
1 comentario:
Estoy de acuerdo con tu reflexión. Es a través de la práctica de funciones asociadas entre sí, en intercambios comunicativos, como podemos ayudar a los aprendices a interiorizar las condiciones pragmáticas que rigen el uso de esos actos de habla.
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